jueves, 11 de febrero de 2016

Concierto

1. Introducción

El termino concierto se refiere a una actuación musical en la que se representan piezas sueltas.
En música clásica occidental es una forma musical en la que los elementos melódicos, rítmicos y armónicos se combinan de la forma correcta para dar lugar a una composición.
En un concierto se acoplan varias voces musicales, estas pueden ser tanto instrumentales como vocales.
Sobretodo en los periodos clásico y romántico, en el final de algunos movimientos se daba lugar a un momento llamado cadenza o cadencia, donde un artista solista daba una exhibición de sus dotes musicales sin acompañamiento del resto del elenco musical, esta parte no estaba escrita en la partitura y se daba rienda suelta al artista.


2. Orígenes

El origen del concierto data de la Edad Media donde los juglares entretenían al pueblo mientras un conjunto de músicos acompañaban con música y voces.
Los primeros datos oficiales de conciertos son en Italia en el siglo XVI, durante el siglo XVII se expandió hasta Alemania, después Suiza y Reino Unido, donde en este ultimo lugar se estableció en tabernas amenizando la noche.
su siguiente destino fue París en el siglo XVIII. En la Real Academia de Música limita los conciertos públicos.



3. Características generales

1.Partes
Por lo general constan de tres partes o movimientos, aunque se pueden dar piezas de  cuatro partes. Las tres partes originarias son, allegro, adagio y allegro otra vez, en las piezas de cuatro se da allegro, adagio, scherzo y allegro.
El allegro: en esta parte el tempo que rige la obra es acelerado.

El adagio: movimiento que varia su duración en función de la obra en la que se da, en este caso el tempo se ralentiza.

El scherzo: movimiento que se origino a partir del minueto, conserva el 3/4 y la forma ternaria original pero es considerablemente más rápido.



2. Agrupaciones
En el concierto se dan dos agrupaciones, tutti y  concerto grosso.
Tutti es una palabra italiana que significa todos, en el concierto es la parte en la que todos los instrumentos del conjunto tocan a la vez.

El concerto grosso es la parte más importante durante el barroco, donde un grupo reducido de solistas denominado concertino se pone en contra del coro. En Francia el coro se oponía solo a un trió de viento.


3. Tipos
Los tipos de concierto son cuatro y se clasifican según su época:
Barroco: uno o dos instrumentos solistas acompañados por una orquesta.

Clásico: durante el clasicismo se da un juego de pregunta respuesta entre un solo instrumento solista y la orquesta entera, suele constar de tres movimientos.

Romántico o virtuoso: las características de este concierto son muy parecidas al concierto clásico, un solo solista y una orquesta, pero en este caso el solista es un virtuoso y la orquesta pierde protagonismo, quedando relegada a solo acompañante de solista.

Moderno: el concierto de la época moderna se denominan conciertos de música popular o recitales. Se usan para dar a conocer a nuevas bandas o hacer homenajes a los temas principales de los grupos clásicos. Se inicia con unos teloneros y luego actúa la banda principal.




4. Lista de reproducción






             


No hay comentarios:

Publicar un comentario