miércoles, 8 de junio de 2016

Música tradicional de Argentina

La música tradicional de Argentina está integrada por una mezcla de culturas. Esta música se fue conformando a partir de cuatro acontecimientos históricos en el territorio, que fueron la colonización española, la obligación de inmigrar a  población africana para trabajar como esclavos, la inmigración europea de 1880 a 1940  y la migración interna de 1930 a 1980. A partir de estos acontecimientos se fueron desarrollando distintos géneros que a su vez incorporaban distintos estilos.
  • MÚSICA FOLCLÓRICA
El folclore argentino comenzó a desarrollarse a partir de la conquista española, donde dependiendo del territorio se desarrollaron distintos estilos y danzas con unas características diferentes según la región. Algunos de los compositores más importante fueron Horacio Guarany, Atahualpa Yupanqui o Linares Cardozo. En general usaban instrumentos como el saxo, la flauta travesera, el órgano, teclados y batería.

Norte: Se utilizan los instrumentos aerófonos y el charango (guitarra americana). Destacan la baguala (canto de versos) que va acompañada de la caja, el carnaval y los carnavalitos (bailes). Un poco más al sur son típicas las vidalas catamarqueñas y las chayas riojanas. Pero la zamba es el género mas difundido en esta región. Las expresiones líricas suelen componerse de cuatro voces, con guitarras y un bombo.

Litoral: En esta zona influye la música procedente de Paraguay como en el rasguido doble y el chamame (estilos musicales y danzas). En otra de las zonas de Misiones los estilos tienen influencia de las colonias europeas como el chotis, el gualambau (ritmo), la polca (danza) y la galopa (género musical y danza). Estos estilos se suelen reproducir a dúo con acordeón, bandoneón, guitarra y arpa.

Centro: Su género más tradicional es la vidala (composición poética) que con el tiempo ha sido desplazada por las chacareras y los escondidos (ritmos y danzas), que van acompañados por guitarra, bombo y violín. Por otra parte los cordobeses han adaptado la jota y el gato.

Cuyo: En esta zona destaca la tonada (conjunto de melodías y cantos) a dúo o solista, la cueca (género musical y danza), el gato (danza) y el vals. Estos estilos suelen ir acompañados por guitarra, requinto cuyano (guitarra americana) y por el arpa.

Pampeana: Aquí se utiliza la técnica del contrapunto en la milonga (género musical), el pericón (danza), el vals, la cifra (melodía tradicional) y el triunfo (danza) que lo se reproducen solistas y va acompañado de guitarra.

Patagonia: Destacan las danzas rituales como el lancomeo, acompañado de instrumentos indígenas y guitarras.
  • TANGO:
Se empezó a desarrollar en 1880 debido a una época de inmigración en los suburbios de Buenos Aires empleando violín, guitarra y flauta que se fue sustituyendo por el bandoneón (alemán). El baile asociado al tango hizo que se expandiera más rápido y se distinguieron dos tipos uno con ritmos alegres y veloces y otro con ritmos más tristes donde tuvieron importancia los cantantes debido a la letra. Después, de las décadas de la 40 a la 70 el tango sufrió diferentes cambios. En los 40 y los 50 el tango ganó importancia  debido a la emigración interna y al desarrollo de la radio y el cine, sin embargo en las siguientes décadas perdió importancia por el desarrollo de otros géneros musicales. Y actualmente el tango se está recuperando por las nuevas generaciones pero con variaciones. Alguno de los músicos de tango más importantes fueron Carlos Gardel, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán o Francisco Canaro.
  • LA MURGA:
 Es un género que destaca en la cultura urbana, que suele darse en los carnavales. No tiene un origen claro pero se relaciona con el candombe que surgió a través de los esclavos procedentes de África. Debido a la última dictadura militar algunos géneros musicales se prohibieron pero las Murgas sobrevivieron y con la entrada de la democracia se renovaron.
  • ROCK:
El rock se desarrollo a partir de 1960 cuando llegó a Argentina el fenómeno de grupos ingleses por lo que bandas locales empezaron a imitarlos, pero este género pronto se convirtió en un modo de resistencia al autoritarismo dictatorial. Algunos grupos importantes fueron La máquina de hacer pájaros, Serú Girán o Los Gatos. Finalmente tras la recuperación de la democracia muchos músicos regresaron del exilio y se empezaron a desarrollar otros géneros como el pop, el rap o el heavy metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario