-La tradición escrita de origen europeo. Se puede llamar "eurodita". Se desarrolla en los siglos XVI Y XVIII. Va íntimamente ligada al culto religioso católico y su música está acostumbrada a ser lenta.
Los lugares principales son:
- Bahía
- Olinda ( Pernambuco )
- Río de Janeiro
Los músicos son generalmente artesanos mulatos, reunidos a veces en colegios corporativos. Se destaca la música mineira en el siglo XVIII que es redescubierta por el musicólogo Curt Lange, esta música muestra un cierto carácter sistemático, por su presencia importante en la cultura local.
Alrededor de 1920, la composición de música concertista característicamente brasileña gana nueva fuerza con Villa-Lobos, y las primeras generaciones de autores dedicados al nacionalismo modernista, que persiguen la síntesis entre la moderna música europea y elementos populares.
En los últimos años xx, se desarrolla la producción, mas propiamente escritural que escrita, con la aparición de la música electrónica y electroacústica.
- La tradición no escrita con combinaciones de músicas europeas, indígenas y africanas. Esto corresponde a las múltiples formas de la música popular.
Sobre la presencia africana, se debe decir que los contingentes de africanos esclavizados trajeron una infraestructura rítmica relacionada con los gestos danzantes y vocales.
En este frente están:
- La Modinha: es reconocible en el siglo XVIII por sus meneos lánguidos y sensuales en los que se mezclan los motivos melódicos sincopados, y el Lundu, género de música danzante africana que componen el sustrato al mismo tiempo lírico y coreográfico de la música brasileña. La Modinha se defiende entre las capas populares en su origen, es adaptado como género instrumental y pasa por un movimiento de relativa asimilación en los medios cultos donde se practica como música urbana.
En el siglo XX, la introducción del disco, y la radio, dará lugar a la gran expansión de esa música popular urbana LA SAMBA, género de canción que hace emerger las bases rítmicas de negros, muchas veces improvisadas a partir de refranes colectivos. La tradición de la samba se desarrolla a lo largo de los años 20, ganado más de su ciudadanía la condición de embleme entre pícaros de Brasil.
- Choro: es un género de música instrumental, desde finales del siglo XIX, por simples trabajadores en Río de Janeiro, que interpretan con un sentido propio de improvisación. Su estructura está formada por: flauta, cavaquinho (instrumento portugués de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra)
MÚSICA TRADICIONAL DE BRASIL.
Se podría considerar la samba como la música típica de Brasil junto con el Bossa Nova.
La samba es un ritmo de origen africano, que se desarrollo en el siglo XX en Brasil. Hoy en día ese ritmo es símbolo del famoso carnaval en esa ciudad.
Se basa en un ritmo de 2/4 que lo da un bombo, con un instrumento llamado cavaquinho, una especie de guitarra, que sirve de enlace entre la melodía y el ritmo.
UNO DE LOS RITMOS IMPORTANTES DE BRASIL.
Uno de los ritmos que se da en Brasil se destaca la Bossa Nova es un género musical de origen brasileño que surgió a finales de los años cincuenta que fue impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media.
El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo". Se hizo muy conocida en Brasil gracias ala grabación de Sudade de Bahía y Rosa Morena interpretada por Doviral Caymmi.
ORÍGENES DEL TÉRMINO.
“Bossa-Nova” significa “bossa nueva”. Por otra parte, la palabra “bossa”, usada aisladamente, ya era común en Brasil, antes de la creación del género musical, refiriéndose al encanto particular, al “estilo”, “instinto” o capacidad natural.
En los finales de los años 50 y el principio de los años 60 solamente los jóvenes usaban el término Bossa Nova en su modismo para definir cualquier cosa nueva, o estilo nuevo, pero cuando la canción “Presidente Bossa Nova” del artista Juca Chaves se volvió un gran éxito en la radio, el término llegó a estar muy de moda y fue utilizado libremente por cada uno.
Lo más probable es que el término “BOSSA” fuera usado para referirse a cualquier nueva “tendencia” o a la tendencia de moda dentro de la cultura-costera artística de los últimos 50 años en Río de Janeiro. El término finalmente llegó a ser conocido y ampliamente utilizado para referirse a un nuevo estilo de la música, a una fusión del samba y a jazz, cuando los creadores aplicaron a su nuevo estilo el término como “la nueva cosa”. Era probable usar el término “Bossa-Nova” entonces como referencia genérica a lo que hacían en la música en ese entonces, que no tenía ningún nombre particular todavía.
ORÍGENES E HISTORIA DE LA MÚSICA BRASILEÑA.
Este estilo es reconocido por su importancia dentro de la historia de la música brasileña. Recogió los rasgos distintivos del samba callejero, estridente y ardiente, para quitarle decibelios, fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con irregularidades que tenían una relación directa con el espíritu de la música de posguerra estadounidense, entre ellas el jazz. Las letras y la música mantenían además una estrecha relación entre sí, aunque su característica principal es el ritmo, de raíz brasileña.
La bossa-nova se hizo tremendamente popular en Brasil y en otras partes de Latinoamérica, aunque su éxito internacional estuvo limitado a pequeños periodos de tiempo,
Gracias a Dorival Caymmi y al descubrimiento que figuras estadounidenses hicieron de la bossa-nova, se produjo un importante intercambio cultural entre estos músicos y otros como el precursor Laurindo Almeida, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto o Astrud Gilberto, generando así una nueva rama de la síncopa que se basó en los esquemas de la música brasileña.
OTROS TIPOS DE MÚSICA EN BRASIL.
Axé music
Baião
Brega
Rock Brasileiro
Bumba-Meu-Boi
Choro
Clube da esquina
Coco
Forró
Frevo
Jovem guarda
Mangue beat
Maracatu
Marchinha
Música Caipira
Pagode
Rap brasileiro
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