jueves, 9 de junio de 2016

Música tradicional en Cuba

La música tradicional en Cuba se divide en 4 tipos distintos:

-Punto: o punto cubano, surgió en la región central de Cuba en el siglo XVII y se consideró como género en el siglo XVIII. A pesar de ser de orígenes andaluces y canarios, se considera música cubana por su integración de instrumentos africanos.
En el punto se utilizan instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra española, el laúd, tres y timple, que son tocados con una púa, de ahí el nombre de este género. También intervienen tres instrumentos de percusión como la clave, el güiro y el guayo o rascador de metal, además de cantantes, que pueden ser solistas o dúos que improvisaban décimas (es una estrofa de 10 versos con una estructura de abbaaccddc) y que entre estas hay intervalos en los que tocan los instrumentos para que así les diera tiempo a pensar en la siguiente estrofa a los cantantes.
Esta música se transmitía por radio en el año 35, donde llegó a su máximo esplendor, y que por desgracia al transmitirse por radio no quedaban registradas, hasta que empezaron a publicarlas en periódicos, incluso había gente que apuntaba la letra de las canciones.

-Rumba: es de orígenes afrocubanos, y este estilo musical utiliza de instrumentos tres tumbadoras, la primera llamada tumbadora o conga, que es un tambor con llaves inventado en Cuba, la segunda marca el ritmo básico y la tercera está afinada más alto e improvisa los golpes. Hay tres tipos de rumba: el Yambú y la Columbia, provenientes de Matanzas, y el Guaguancó, de la Habana.
El Yambú y la Columbia surgieron a principios del siglo XX, y los dos van dirigidos a las clases bajas, solo que la Columbia la bailaban los esclavos negros que volvían de trabajar y el Yambú era bailado por las parejas con fuertes insinuaciones sensuales.
El Guaguancó, a diferencia de los otros dos anteriores, surgió durante la abolición de la esclavitud en la isla en 1886 y es una fusión de rituales profano - afrocubanos. A parte de las tumbadoras hay un coro que contesta al solista. El baile consiste en que el hombre persigue a la mujer mientras él hace movimientos eróticos. Ella al principio le rechaza pero luego cede, a esta "conquista" se le llama vacunao.

-Danzón: es un tipo de música y baile creado en 1879, tocado por instrumentos de viento mayormente, también por violines, timbales, piano y percusión cubana. Proviene de la contradanza traída por las cortes españolas, que consiste en un ritmo rápido y en compás binario,con varias partes de 8 compases que se van repitiendo. Se baila en parejas y las mujeres suelen llevar abanicos y este tipo de baile tuvo un gran impacto en la sociedad. El tiempo de baile se aumentó y por eso su nombre, danzón, aun que también se le llama habanera cubana. En el siglo XX cuajó en México y a día de hoy se considera al danzón también música típica de allí.

-Son: el son cubano proviene del este de Cuba y ganó popularidad en 1930. De origen español pero con ritmos afro-cubanos, aun que se cree que también pudo surgir de la contradanza al igual que el danzón, lo que si está claro es que viene de la fusión de un son rural y otro urbano, y que al fusionarse surgió este son nuevo. El Son es muy famoso y se ha extendido con bastante influencia por todo el mundo, aun que ya se escucha muy poco. Los instrumentos que se utilizan son el tres cubano (que es una guitarra con tres parejas de cuerdas), bongó (que solía improvisar), maracas y unas claves y una marímbula (que son varias placas de metal fijadas por la mitad a una caja de madera) que hacian las voces de un bajo. Más tarde se sustituyó la marímbula por un contrabajo y se añadió una guitarra y una trompeta. Se baila en pareja también y es muy parecido el baile al de la salsa, solo que el son es algo más lento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario