jueves, 18 de febrero de 2016

Sinfonía



CONCEPTO.

La sinfonía es un conjunto de instrumentos o voces que suenan simultáneamente y de manera acorde. A su vez, puede ser interpretada por distintos tipos de orquestas .


ORÍGENES.

La palabra sinfonía proviene del griego y significa armonía. Después se pasó al latín en el término symphonia, significando armonía instrumental. Se aplicó a cualquier pieza de música concentrante, fuera vocal o instrumental.

Especialmente el término sinfonía se aplicaba a las porciones instrumentales de las introducciones de las óperas y la sinfonía clásica derivada de la sinfonía avanti l'opera.




CARACTERÍSTICAS.

- Poseían cuatro movimientos: el primero solía ser un movimiento rápido en forma de sonata, el segundo un movimiento lento, el tercero variaba entre un minuto y un trío o una danza ternaria y el cuarto movimiento rápido en forma de sonata y/o rondó.

- Poseían una parte instrumental: para ser interpretada por una orquesta de tamaño relativamente moderno, como se acostumbraba en esa época.

- Modificación de la estructura de movimientos: mayores movimientos y/o estructuras de movimientos o varias etapas; estructuras con un único movimiento y/o movimientos sucesivos.


TIPOS DE SINFONÍAS.

- Primer movimiento: generalmente es un allegro o una sonata abierta. Un allegro que significa "feliz" es un pieza de música rápida, movida y brillante. Pude variar en estilos.

- Segundo movimiento: es más lenta que el primero. Generalmente es un adagio que significa "lentamente", o un andante que significa "caminar en un paso normal".

- Tercer movimiento: generalmente es un scherzo, siendo una pieza movida que consta de dos partes: scherzo de trío y la repetición del primero más la coda.

- Cuarto movimiento: es interpretado de una forma triunfante . En este movimiento se utiliza el timbal o tímpano, que es un instrumento de percusión muy utilizado en este último movimiento.




AGRUPACIONES. 

Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones
Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.
Cuerdas: 40 violines, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.













COMPOSITORES IMPORTANTES.

- Franz Joseph Haydn: compositor austriaco. Es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Joseph Haydn recibió sus primeras lecciones de su padre, quien, después de la jornada laboral, cantaba acompañándose al arpa. Dotado de una hermosa voz, en 1738 Haydn fue enviado a Hainburg, y dos años más tarde a Viena, donde ingresó en el coro de la catedral de San Esteban y tuvo oportunidad de perfeccionar sus conocimientos musicales. Allí permaneció Haydn hasta el cambio de voz. Tras un breve período, pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.

Haydan ha sido considerado el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas: en la Escuela de Mannheim, fue él quien les dio una coherencia y un sentido que superaban el puro divertimento galante del período anterior.















- Beethoven: Beethoven creció en el Palatinado, sometido a los usos y costumbres cortesanos propios de los estados alemanes. Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Fue uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su llegada ha influido de forma decisiva en la evolución de la música. Se le considera el último gran representante del clasicismo vienés, consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.












- Franz Schubert: fue un compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna), así como de música para piano, de cámara y orquestal.Vivió treinta y un años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente, en especial en la última etapa de su vida, en la cual estaba ya tremendamente enfermo. Su música no fue reconocida durante toda su vida y es a partir de finales del siglo XX cuando la música de Schubert suena con más frecuencia.















- Gustav Mahler: fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. Sus composiciones están consideradas entre las más importantes del post-romanticismo. En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era considerado uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. Después de graduarse en el Conservatorio de Viena en 1878, fue sucesivamente director de varias orquestas cada vez más importantes en diversos teatros de ópera europeas. Como compositor, centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied. La Segunda, Tercera, Cuarta y Octava sinfonías y "Das Lied von der Erde" (La canción de la Tierra) conjugaron en sus partituras ambos géneros. Él mismo advertía de que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que sus trabajos en este campo se caracterizan por una amplísima heterogeneidad.







LISTAS DE REPRODUCCIONES.























No hay comentarios:

Publicar un comentario