lunes, 22 de febrero de 2016

Oratorio

1. Introducción.

El oratorio es una composición musical, una pieza de concierto para voces e instrumentos. Suele ser sobre temas religiosos y con una naturaleza dramática o contemplativa.

A partir del siglo XIX se han empezado a escribir también oratorios de contenido no religioso. Es una composición musical extensa que incluye orquesta, coro y solista. Esta forma musical surgió después de la ópera.

La finalidad del oratorio es conseguir llegar al oyente y dirigirle emocionalmente. Es por esto que la iglesia estaba interesada en esta forma musical, ya que podría conseguir más seguidores. Por esto, el oratorio, es un género principalmente religioso.


2. Orígenes.



La historia de este género empieza en el siglo XVI. EL sacerdote italiano san Felipe Neri organizó los servicios devocionales en el oratorio o sala de oraciones de Roma. A partir de la difusión de la ópera, algunas características se incorporaron a la música escrita para los servicios del oratorio. Con esto, estas obras, se denominaron oratorios. En siglo XVII, empezaron a aparecer narradores que cantaban descripciones de las escenas y acciones, lo que hizo que se pudiera distinguir con claridad de la ópera. Por esto, y porque la ópera tenía su parte teatral, que el oratorio no.


Algunos de los primeros compositores fueron: Giamomo Carissimi (en Italia), Marc-Antoine Charpentier (en Francia), Heinrich Schütz y Johann Sebastian Bach (en Alemania), entre otros.



3. Características generales.


PARTES.

Esta forma musical consta comunmente de coral, aria, recitativo y pasajes

instrumentales.

-Coral: Forma musical vocal propia de la Iglesia protestante alemana. La ejecución exclusivamente vocal a cuatro voces la realizaban los coros especializados, mientras que lo habitual era que los fieles cantasen al unísono la voz principal y el órgano realizase las otras. Formado por un director, la orquesta y las voces.


-Aria: es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, normalmente con acompañamiento de orquesta.

Algunos tipos de arias utilizaban la forma A-B-A.

La letra A correspondía al tema principal de la pieza, mientras que B se relacionaba con el tema secundario de esta y, por último, la otra A final significaba que se debía reproducir de nuevo el tema original.


-Recitativo: es una forma musical que narra la acción. Describe lo que sucede con un acompañamiento musical mínimo. Se aplica a la narración, al relato y se utiliza en el diálogo dramático. Esta forma de canto, normalmente, es interpretada por una sola voz. El recitativo suele usar un bajo continuo (ejecutado por uno o varios instrumentos, con la voz de bajo simultáneamente a cargo de un instrumento de tesitura grave).


-Pasajes instrumentales o interludios: que son, paisajes instrumentales entre escenas.

TIPOS DE ORATORIO.

-Oratorio temprano: Normalmente estaba compuesto de dos partes. Duraba entre 40 y 50 minutos. Tenía partes narrativas y formas dramáticas (sin parte narrativa). Solía tener entre 3 y 5 cantantes. El oratorio empezó a parecerse a la ópera: la secuencia de recitativo y aria reemplazó a la forma continua de la ópera inicial.

-Oratorio luterano alemán: Se basaba en textos bíblicos que narraban la pasión de cristo. El narrador contaba la trama, mientras que otras personas hablan en forma de aria o recitativo. Acompañados por textos de comentario, presentados por coro y solistas, que lo complementan con estrofas de corales. Consta de tres planas: La primera plana es la trama, representada por el narrador y las personas, la segunda es la reacción emotiva, representada por las arias con recitativo y la tercera es la comunidad de los creyentes, representada en los coros.














No hay comentarios:

Publicar un comentario