jueves, 31 de marzo de 2016

Jazz Bebop


CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES.

 El bebop  estilo musical  originado en los años cuarenta. Presenta una serie de características que fueron muy innovadoras:

                - Individualización de la sección rítmica, rompiendo la continuidad de pulsación propia del swing. Todo esto trata de una clara influecia de los ritmos afrocubanos. Por otra parte, la pulsación básica se interioriza y los instrumentos rítmicos se independizan de ella y estos asumen papeles melódicos.
  
                - Hay un abandono del fraseo HOT y de la sonoridad vocal de los instrumentos, llevando la búsqueda de otros sonidos afinados al estilo europeo. En esos primeros tiempos el fraseo era rápido, en corcheas y en semicorcheas, con predomionio de registros agudos de los instrumentos. 

               - Se utliza tempos muy rápidos, incluso en las baladas, con utilización de figuras rítmicas antillanas.
                
                - Búsqueda consciente de una negritud, que a veces está forzada, en la elección de temas, ritmos y sonidos.


HISTORIA DEL JAZZ BEBOP.

  El bebop es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta. Sus iniciadores fueron Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach y Thelonious Monk. Al llegar a los años 40, el swing se encontraba musicalmente en un callejón sin salida. Muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes, y  éstos empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales. Los más jóvenes de esta generación eran Parker y Gillespie, optaron por reírse abiertamente de las normas. La respuesta de Gillespie al aburrimiento de la rutina del swing fue tocar a un ritmo furioso y llenar el breve solo que se le concedía en la orquesta con tantas ideas armónicas y melódicas como podía. 

 El bebop revolucionó el jazz. Era diferente al swing en dos cosas. En primer lugar, lo interpretaban grupos pequeños en los que el batería y el bajo estaban equiparados musicalmente con los trompetistas y pianistas que tocaban los solos. En segundo lugar, el bebop era una música mucho más compleja.

 Por otro lado, el bebop evolucionó a una gran velocidad. Esto fue posible gracias al entorno en el que se interpretaba. Músicos de diferentes grupos se reunían para tocar juntos o para enfrentarse en duelos musicales. Al tocar juntos, los músicos compartían entre ellos sus conocimientos musicales y sus trucos, lo que permitía que la música siguiera evolucionando.

 El bebop jamás llegó a ser tan popular como el swing. En primer lugar porque en el momento fuerte de la revolución bebop, en 1942, el Sindicato de Músicos prohibió a los músicos grabar para protestar por la falta de ingresos por la música reproducida en la radio y en las gramolas; la consecuencia es que mucha de la mejor música del momento no fuese grabada. En segundo lugar porque no era una música fácil como el swing, sino creativa e impredecible.


AUTORES PRINCIPALES.

DIZZY GUILLESPIE:  Fue un trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz. Fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, y otros géneros como el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz, como Stevie Wonder.

En sus primeros años como instrumentista trabajó con las grandes bandas de Cab Calloway  y Earl Fatha Hines, mientras que en 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunas de los más revolucionarios temas de la historia del jazz.

 Fue uno de los primeros jazzistas afro-norteamericanos en integrarse en 1947 a tocar el jazz afrocubano creado por Mario Bauza, en la orquesta de Machito en 1943, por lo que sobrepasó las fronteras estadounidenses y se internó en la música mundial rápidamente.




CHARLIE PARKER: Fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados. según los críticos del jazz, es uno de los más importantes músicos de la historia junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltrane y Miles Davis.


Junto con Bud Powell, Dizzy Gillespie y otros, es uno de los iniciadores del bebop. Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas.

 Sus inicios en la música fueron de chico. Tocó en un principio el bombardón , antes de cambiarse al saxofón. Aprendió de manera autodidacta fijándose en los grandes saxofonistas de la época, sobre todo en Lester Young y Buster Smith, sus primeras influencias. A los catorce años abandonó la escuela para sumergirse de lleno en el ambiente musical de su ciudad.




TAD DAMERON: Fue un compositor, arreglista y pianista estadounidense de jazz. Nacido en Ohio. Sus bandas incluían músicos como Fats Navarro, Miles Davis, Dexter Gordon, Sonny Rollins, Wardell Gray, Clifford Brown y Philly Joe Jones. Sus influencias más importantes fueron George Gershwin y Duke Ellington.
Este estuvo en la cárcel  federal de Lexington, Kentucky durante dos años y sufrió varios infartos del miocardio antes de morir a la edad de 48 años.

 

 

LISTA DE REPRODUCCIONES.



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