jueves, 3 de marzo de 2016

Ópera

Ópera viene del italiano opera, "obra musical", es una representación escénica con una voz o varias que cantan y tienen acompañamiento instrumental y que se viene haciendo desde principios del siglo XVII aproximadamente.
A diferencia del oratorio, la ópera esta destinada a la representación escénica, aunque hay géneros teatrales-musicales que se parecen bastante como la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la opéra-comique francesa y el musical inglés y estadounidense. 
Cada una tiene sus características y son bastantes parecidas como ya he dicho.


Los orígenes de la ópera vienen de Italia, ópera significa "obras" (es del plural de la voz latina opus, "obras" o "labor") y combinan canto solista o coro, declamación, actuación y danza en un espectáculo escénico.
Dafne de Jacopo Peri fue la primera obra considerada como ópera, creada en 1597, inspirada en el círculo elitista de literarios humanistas florentinos conocida como Camerata de´ Bardi en un intento de revivir la tragedia griega típica del  Renacimiento.
La primera ópera que se presenta aun es L´Orfeo de Claudio Monteverdi, compuesta en 1607.


La estructura de la ópera es la siguiente:

-Obertura: es una pequeña introducción de manera instrumental muy breve que se utiliza mientras se abre el telón para entrar en contacto con el público.

-Recitativos: son partes cantadas por los solistas en los que transcurre la acción. Se realiza con un texto que apenas tiene adornos. Hay dos tipos: Secco (acompañamiento solamente de un bajo) o Compagnato (acompañado por la orquesta).

-Arias: son las partes más importantes y vistosas ya que para la acción y canta un solista expresando sus sentimientos luciendo su voz. Es el máximo exponente de la monodía acompañada.

-Coros: son fragmentos en los que cantan un grupo de personajes.

-Interludios: son fragmentos instrumentales que hay intercalados entre las partes anteriores.

Además de esto puede haber dúos o tríos,...
Uno de los personajes que más sobresalía de la ópera son los castrati.



En la ópera, las voces se clasifican según el género del cantante y los tonos:
-Masculino: si es:   agudo: tenor
                             medio: baritono
                             grave: bajo
-Femenino: si es:    agudo: soprano
                             medio: mezzosoprano
                             grave: contralto


Los dos grandes tipos de ópera son:

-La ópera Seria: surge aproximadamente entre 1720 y 1770 y está basada normalmente en seres mitológicos y héroes, los cuales eran interpretados por solistas como por ejemplo los Castrati. Era más apreciada por la aristocracia debido a su refinamiento y fue el primer tipo de ópera que había. Es muy compleja debido a sus argumentos y a su gran despliegue técnico. A este tipo pertenece la ópera Orfeo.
Unos de sus principales autores fue Richard Wagner, que era alemán, y desarrolló este tipo de ópera catalogándola como "dramas musicales" por él mismo.

-La ópera Bufa: surge en el siglo XVIII después de la ópera Seria en Nápoles, extendiéndose después a Roma y posteriormente al norte de Italia.. Este tipo de ópera trataba sobre hechos cotidianos y eran más fáciles de entender, por eso su público más predominante era el pueblo, ya que aparte de lo dicho antes tenían temas sobre críticas sociales hacia las clases poderosas. Un subgénero de la ópera Bufa es el Singspiel alemán, que era más fácil ya que las partes musicales eras más sencillas y los recitativos hablados, a parte de que las arias eran más cortas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario