La cantata es un género musical que originalmente englobaba toda clase de música vocal y que a partir del siglo XVII empezó a definir una forma particular a modo de pequeña escena cantada no destinada al teatro sino al concierto.
Forma parte de las composiciones vocales con un acompañamiento instrumental y en general esta formado por varios movimientos.
La cantata apareció en Italia a principio del siglo XVII (Peri y Caccini) junto con la ópera y el oratorio. Originalmente, la cantata era una colección de piezas vocales monódicas con acompañamiento instrumental. Al apropiarse de los elementos de la ópera siguió un desarrollo paralelo a esta y adquirió su auge, en el que destacaron Carissimi, Cavalli o Legrenci.
El género se extendió a Francia con Charpentier o Campra. La cantata terminó formando parte de la música religiosa con Purcell, Haendel o Bach. En sus inicios significaba pieza musical para ser cantada y no se definió su forma por eso se utilizaba para piezas musicales muy diferentes entre si.
- Partes:
Aria: pieza musical que consiste en una sola voz con acompañamiento instrumental.
Recitativo: pieza musical que se usa para relatar un discurso monódico.
Coro: esta compuesto por distintos tipos de voces (Soprano, Mezzosoprano, Contralto, Contra tenor, Tenor, Barítono y Bajo )
Coral: se dio en las cantatas sagradas, puede ser una voz o con acompañamiento instrumental. El coral esta compuesto por cuatro voces y con una melodía que es la voz principal.
Las partes de la cantata en sus orígenes consistía en formas vocales contrapuestas, como el recitativo (narra la acción) y el aria (voz con acompañamiento instrumental)
- Agrupaciones:
- Tipos:
Cantata de Bach: Aria para soprano |
Cantatas Profanas: Estas se dieron en la época del barroco en Italia, donde se empleaban en la música teatral, ya que se utilizaban para conmemorar y celebrar actos civiles. Aquí destacó Claudio Monteverdi a través de los madrigales dramáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario